1 de cada 5 adolescentes sufre problemas emocionales


3 Chicas de 11 a 13 años de una clase promedio de 30 alumnos sufren problemas emocionales, según un nuevo estudio. Además, los índices de ansiedad y baja autoestima entre las jóvenes han aumentado en un 50% en los últimos años.


Los investigadores achacan esta subida al “aumento del estrés en las niñas y mujeres jóvenes”, incluyendo la presión escolar y la constante presión por su imagen corporal, intensificada aún más por los medios de comunicación.


1 de cada 5 adolescentes sufre problemas emocionales


¿Por qué?


Problemas como la baja autoestima, ansiedad leve, infelicidad y llanto -todos ellos factores de riesgo para enfermedades mentales más graves- aumentaron un 55% desde 2009 hasta 2014, según lo que los investigadores de la University College de Londres y el Centro Anna Freud encontraron. Este aumento significa que mientras que en 2009 en una clase promedio podrían haber 1 o 2 chicas con problemas emocionales, en 2014 habrían 3. Sin embargo, el número de jóvenes que habrían experimentado problemas con otras enfermedades mentales durante esos años no aumentó significativamente.


¿Qué podemos hacer?


Algo muy importante: los jóvenes también tienen problemas mentales. Dejar pasar esta clase de avisos en la adolescencia puede desembocar en problemas inmensamente graves en la edad adulta, tanto joven como madura.


Los  jóvenes necesitan ser escuchados, ser creídos, y ser cuidados como merecen. Desgraciadamente, el estigma a las enfermedades mentales es algo que pesa demasiado como para poder permitirnos mirarla de frente a los ojos. Como padres e hijos que somos, integrantes de esta sociedad, somos los responsables de cambiar el rumbo.


Fuente: euroresidentes.com

0 vistas
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram